viernes, 14 de noviembre de 2008

Características e intereses de los niños en distintas edades y características de las literaturas para ellos.

Periodo Rítmico (3 a 6 años)

Características:

Durante este periodo los niños suelen ser individualistas, egoístas y ego centristas. Son extremadamente activos, curiosos y preguntan mucho. Verbalizan todo lo que piensan. Perciben el mundo real que los rodea identificándose con los seres vivos y objetos. Desean la aprobación del adulto. Son dramáticos y activos.

En el tipo de selección que es de su agrado encontramos:

Animales, niños, juegos, juguetes, objetos modernos, naturaleza, cuentos de hadas, canciones y rimas, elementos de repetición, ritmo, musicalidad y onomatopeya. Le gustan las sorpresas, misterio, humor, alegría y luz. La trama debe ser sencilla y breve. Les gusta cuidar y alimentar los animales, jugar a las casas correr en triciclo, construir con bloques. Le gusta cambiar de actividad. Demuestran interés por los libros y le gusta escuchar cuentos ilustrados. Descubre personajes y reconoce animalitos pero sigue superficialmente la anécdota narrada. Acepta una y otra repetición del relato. No le preocupa la raza, religión o nivel socio-económico. Elementos estéticos y éticos, como el triunfo del bien sobre el mal, acción, movimiento y dramatismo. Libros ilustrados a todo color o al relieve, cubierta dura y atractiva, letra grande y más ilustraciones.

El tipo de selección que rechaza:

Los elementos de terror, transformaciones, apariciones, tortura, muerte violenta y crimen. Los desenlaces tristes, muerte del héroe, de los padres, etc. La longitud excesiva. El sarcasmo, la falsedad, la sátira. La crueldad y la injusticia. El vocabulario ampuloso o florido que el no comprende y las frases vulgares.

Periodo de desarrollo perceptivo – imaginario (7–9 años)

Características:

Tienden a períodos de calma y reflexión. Buscan la aprobación del maestro. El ojo está listo para leer con más rapidez. Crea sus propios héroes producto de su fantasía e imaginación. Se interesa íntimamente por lo que sucede con cada personaje, se identifica con los protagonistas y vive con ellos los sucesos.

En el tipo de selección que es de su agrado encontramos:

Aventuras de animales domésticos y salvajes, cuentos bobos o humorísticos, libros de personas de otros tiempos y otras tierras, lenguaje sencillo, descripciones breves y llenas de luz, color y movimiento, fantasía mágica y de personajes de la fantasía.

El tipo de selección que rechaza:

La falsedad, las oraciones largas, monotonía en la trama, didactismo, la longitud excesiva y la conducta antisocial.

Periodo heroico (10-12 años)

Características

Es durante este periodo que los niños cobran conciencia social, aunque continúan relacionándose con seres de su mismo sexo. Por otro lado se dan cuenta de que viven con otros y que no son libres de hacer lo que desean. En un interés por proteger su independencia crean un mundo de héroes como: Alicia, El Mago de Oz, Tarzán, Gulliver, Robinson Crusoe y Robin Hood entre otros. Es en esta edad cuando necesita ser comprendido por los adultos en su lucha por la libertad.

El tipo de selección que es de su agrado encontramos:

Relatos tanto verídicos como imaginativos, biografías de acción, lugares y gentes diferentes, ciencia, investigaciones y naturaleza, mecánica, deportes, sucesos increíbles, tramas de acción, temas de amor y sentimiento lírico. En cuanto a los libros, no deben exceder las 100 páginas, las ilustraciones deben realzar la trama y las oraciones no deben ser muy complejas.

Periodo de aventura (12 a 14 años)

Características

Los jóvenes de esta edad tienen sed de aventuras, de saber, de viajes. Se resiste a la autoridad de los mayores y obedece la de su grupo. Se interesan por conocer la vida de todos los seres vivientes. Saben distinguir entre lo real y lo irreal. Están ávidos de conocer la vida y vivirla a plenitud. Disfrutan de selecciones que contengan: acción ágil y dramática, personajes humanos bien definidos; inteligentes y sensitivos, trama y caracterización extensa, ambiente de lucha noble.

El tipo de selección que es de su agrado encontramos:

Temas que le ayuden a afrontar sus problemas personales, viajes a otros lugares del tiempo y espacio, mitos y epopeyas legendarias donde el héroe triunfa por sus méritos y virtudes, conflictos realistas, información exacta cuando lee selecciones informativas, tales como sobre el sexo, humor, fantasía romántica, libros con algunas ilustraciones a color o en blanco y negro.

Referencia:

Sánchez, Ada R. (2003). Literatura Infantil. Un Tesoro de Estrategias y Actividades Creadoras (3ra ed.) Colombia: Panamericana Formas e Impresos S.A.

La razón por la cual esta bibliografía no está alineada de manera correcta es debido al mismo sistema del Blog. Recomendamos que si desea hacer referencia a éste consulte el manual de APA.

No hay comentarios: